Éste espacio está dedicado a uno de los autores más destacados de la literatura salteña. Es importante saber de tal rica trayectoria y de su admirable visión que reflejan sus escritos
Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2007

Biografia




El camino que un joven como él tenía por delante en la Salta de los años de 1940 no parecía destinado –por provinciana lógica- a desembocar sólo en una vocación literaria sino en un modo humano de ser que luce en Aráoz tanto como aquélla. Segundo hijo de una familia con cuatro, Aráoz comenzó a escribir a los 13 y a editar a los 17 años en las páginas literarias de "El Pueblo" y "El Intransigente".Ser hijo de un prominente dirigente político, el último del partido conservador que ocupó la gobernación de Salta, era un dato que marcaba otros derroteros más frívolos o más rentables."Escribí desde chico y me animé a publicar hacia el final de mis estudios secundarios en Salta. Lo primero fue un relato inspirado en Río Blanco, donde pasaba mis vacaciones de verano. Su padre había publicado por entonces una media docena de libros con relatos, ensayos históricos y discursos políticos.
Raúl Aráoz Anzoátegui ha ocupado diversos cargos en ámbitos culturales, en Salta y Buenos Aires adonde vivió varios años. Su actuación fue vastísima.
En su provincia natal, entre otras actividades, fue Director de Turismo y Cultura de la Provincia, subdirector del diario El Tribuno, director del diario Norte, editorialista del diario El Intransigente; en 1957 designado Director de LRA 4 Radio Nacional, filial Salta. Fue delegado del Fondo Nacional de las Artes en Salta.
Ha integrado numerosos jurados literarios provinciales y regionales. Realizó también actividades editoriales en su propia imprenta: Ediciones Limache.
Recibió importantes premios y distinciones por su labor literaria. Ha sido traducido al inglés y al portugués.
En diversas oportunidades participó en Buenos Aires de importantes Jornadas de escritores, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 1983 fue designado Director de ATC Televisora Color, Canal 7, Buenos Aires. Renunció a este cargo en 1986.
Miembro del Jurado para el Premio Nacional Ricardo Rojas, 1985, de la Secretaría de Cultura de la Nación, junto a reconocidas figuras literarias nacionales. En 1986 miembro del Jurado para el Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación (período 1981-84), acompañado también por importantes personalidades.
En 1987 da una conferencia en la Academia Argentina de Letras en el acto de homenaje a Juan Carlos Dávalos, en el centenario de su muerte.
Desde 1988 es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.
El poeta estuvo casado 55 años con doña Renée Reyes. Siempre juntos, viajaron por el mundo; se los veía en actos culturales, caminando las calles de la ciudad o en el café, hasta 2000 cuando ella muere llenando de congoja a cuantos la habíamos tratado.
Su solariega casa de Limache, "la casa del poeta y de la Renée", siempre hospitalaria, es visitada por importantes figuras de las artes.
Reúne en cálido ambiente a escritores y amigos; su palabra señera es escuchada y respetada por los escritores noveles. Dice Aráoz Anzoátegui: "es el hombre de letras, quien debe iniciar el diálogo entre sus semejantes; y este diálogo estará, en principio, en su misma creación, en lo que ello signifique como testimonio de vida."
El escritor tiene siempre a flor de labios interesantes anécdotas, ya familiares o recabadas de tantos años de vida fecunda y de sus "mocedades", de cuando con otros poetas recorrían noctámbulos las calles de Salta. De algunas de ellas deja constancia en su libro Por el ojo de la cerradura; "desandar años y volver a recorrerlos", como él mismo lo expresa en el libro citado.
Raúl Aráoz Anzoátegui dedicó hermosas páginas a su padre, don Ernesto M. Aráoz (1891-1971), singular escritor autor, entre otros títulos, del libro El diablito del cabildo;
En 1971 el autor reúne en "Tres ensayos de la realidad'', textos que dan cuenta de algunas "coincidentes preocupaciones" puestas en texto "por un escritor del interior del país en procura de transferir su experiencia a través de una visión proyectada a un programa más amplio", según manifiesta en el prólogo a esa edición.
En un conjunto de tres ensayos, todos ellos de la década del '60, el ejercicio reflexivo gira alrededor de las difíciles relaciones entre la cultura del interior y la metropolitana ("Los escritores argentinos y la incomunicación"), la cultura popular de base hispánica e indígena en su estilización literaria ("La poesía de proyección folklórica") y las peculiaridades de la cultura local diseñada contrastivamente con la capitalina ("Salta: el hombre y su querencia"). Es esta línea la que da unidad al conjunto de ensayos reunidos en la primera parte de la publicación del '99 y cuya definición pasa por una concepción crítica de la cultura nacional.

1 comentario:

gbaccon dijo...

Excelente trabajo.Muy completo. Te felicito por haberlo presentado en tiempo y forma.
Graciela Baccón