Éste espacio está dedicado a uno de los autores más destacados de la literatura salteña. Es importante saber de tal rica trayectoria y de su admirable visión que reflejan sus escritos
Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2007

Generación del 40 "La Carpa"

Perteneció a la afamada camada de los poetas de la Generación del 40, de la que tomaban parte con sus inquietudes literarias: Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla, Julio Díaz Villalba, Raúl Aráoz Anzoátegui, César Fermín Perdiguero, Federico Gauffín, Antonio Nella Castro, José Hernán Figueroa Aráoz, Juan José Coll, José Juan Botelli , José Ríos, Antonio Vilariño, María Angélica de la Paz Lezcano, Clara Saravia Linares de Arias y Emma Solá de Solá, Antonio Nella Castro, entre tantos otros.
A fines de 1944, se incorporó en un movimiento literario más importantes del país que giró bajo la denominación de “La Carpa” integradas por enaltecidas figuras del arte de escribir vinculadas a Tucumán, Santiago del Estero, tales como Raúl Galán, Manuel J. Castilla, Nicandro Pereyra, Víctor Massuh, Sara San Martín, María Adela Agudo y Julio Ardiles Gray. Según Luchín Andolfi el Barba Castila definía así a "La Carpa": “El grupo se había formado con la idea de defender al Norte, a la tierra. Cantar todo aquello que había sido manoseado por los malos folkloristas. Luego, algunos siguieron por ese camino y otros tomaron otro tipo de lirismo”.
Cuando nació “La Carpa” existían otros movimientos en diferentes puntos del país, tales como: “El Sauce”, en Paraná; mientras que en Bueno Aires figuraban, entre otros:”Vértice”, “Canto”, “Cosmorama” y “Sed”. Al desaparecer "La Carpa" en Jujuy se formó "Tarja". Con posterioridad al grupo de los intelectuales salteños se incorporaron Gustavo Leguizamón, “El Cuchi” y Juan José Botelli.

No hay comentarios: