Éste espacio está dedicado a uno de los autores más destacados de la literatura salteña. Es importante saber de tal rica trayectoria y de su admirable visión que reflejan sus escritos
Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2007

Identidad Literal

La especulación gira alrededor de la definición de la cultura local por relación a la nacional (o más bien metropolitana), aquella a la que pertenece cada productor cultural. Sin embargo, al posicionarse de este modo, adopta una actitud crítica, capaz de indagar en las falencias de la "quietud provinciana".
La mirada se agudiza para detectar y denunciar una cultura conservadora a ultranza y reaccionaria en su propuesta. Es por ello que destaca con insistencia los excesos del criollismo y el nativismo que desmadran a las producciones artísticas locales: "La poesía del norte se había detenido con demasiada fruición en "pintoresquismos" que no reservaban otro mensaje que el de su minúscula intrascendencia". Esta estética perimida responde a las peculiaridades del "patrimonio" local, afirmado en "un cúmulo de tradiciones caducas, sustentadas con fervor meditarráneo", las que impiden las transformaciones que exige la historia.
Para el escritor se trata, más bien, de pensar cada cultura en sus "contradicciones internas'', de proponer alternativas que permitan a la vez que participar con claridad de perspectivas en el espacio nacional, comprender más acabadamente las peculiaridades de lo que considera es el resultado de la convergencia de dos fuerzas poderosas: la de la cultura hispánica, que queda claramente perfilada como la más auténtica pertenencia del "patrimonio" local, y la huella, por mucho tiempo ignorada pero cada vez más evidente, de la ascendencia indígena.

No hay comentarios: